Primera presentación de los músicos
“Santa Catalina Coatlán es poco en territorio, pero de corazón y cultura es enormemente incalculable”
La banda de música en el 2007
La Música y los Rancheros
Radio
La Música y los Rancheros
En el año de 1953, por las actividades religiosas en las comunidades de la región Coatlán empezó la preocupación de la banda de música, para tener quietas las almas y un porvenir de un paraíso celestial, aunado a este principio religioso, Santa Catalina, asumió la necesidad de formar una banda filarmónica de la comunidad, tomando en cuenta los ejemplos de San Pablo Coatlán, San Vicente Coatlán y San Jerónimo Coatlán todos pertenecientes a la región de los Coatlanes.
En este mismo año de 1953, siendo Agente Municipal el Sr. David Martínez Gijón inicio con su cabildo la gestión para la creación de una banda de música en el poblado. Estos, visitan por primera vez, en aquel tiempo, al maestro filarmónico Eleuterio Cruz Osorio originario de la población de San Pablo Coatlán, cuando en este mismo año se encontraba trabajando en la comunidad de San Jerónimo Coatlán, concluyendo con un grupo de niños de la música de viento; durante este año, se hizo la gestoría. Para el año de 19954, el Agente Municipal entrante Sr. Saturnino Martínez Gijón inicio formalmente la escuela filarmónica en el lugar con un total considerable de niños, por esta necesidad, se forma el comité de la escuela filarmónica para ser responsables de los niños, los instrumentos y el maestro de la misma, hasta la terminación de la formación de los "musiquitos", como ellos mismos los llaman. En este comité quedo integrado como presidente el Sr. Acacio Gijón, Secretario Alfredo Nieves Martínez y Tesorero el Sr. Friaco Martínez, respectivamente.
Alfredo Nieves Martínez; Secretario de la Banda en 1954
Para el año de 1955, siendo Agente Municipal el Sr. Leandro Gijón Martínez se compraron y se hizo entrega los instrumentos a la Bandita filarmónica, después de un año de solfeo, gracias el apoyo también del Sr. Mario Ramírez Ruíz, ultimo de los hijos, de las hacendadas Doña Chuy (María de Jesús Ruíz). Para el año de 1959, se hizo entrega de la bandita a la comunidad durante cinco años de escuela de música, siendo Agente Municipal el Sr. Saturnino Martínez Gijón y como primer responsable de la banda filarmónica el alumno Miguel Cruz Gijón, en esa época.
Entrega de los musiquitos al pueblo en 1959
Con respecto a la música, anteriormente, para amenizar los eventos sociales de la comunidad, como bodas, bautizos rosarios de las vírgenes de la iglesia se organizaba con la música tradicional que se compone con un violín, la guitarra, el cántaro y una caja de madera, estos hacían el revolcadero en las romerías familiares y en las calles principales con las muchachadas y señores. Mientras que en las fiestas patronales (29 de abril) se buscaban bandas de músicos por la autoridad de la Agencia Municipal del poblado.
Miguel Cruz, alumno saxofonista en el 2007
Y para dar continuidad a este trabajo y alegría de la música en la comunidad, en el año del 2005, siendo Agente Municipal el Sr. Claudio García Osorio se creó nuevamente una banda infantil de esta comunidad con el apoyo de una Maestra de Música egresada del Centro de Capacitación Musical de Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca. Actualmente los comités responsables de la misma son los Señores: Claudio García y el Sr. Francisco Santiago Gijón.
Banda Infantil de Santa Catalina Coatlán
Por último, ante los ojos del mundo, esta comunidad de Santa Catalina Coatlán está presente en la región de los Coatlanes, como el pilar principal que conserva la cultura, tradiciones como forma de vida de la misma y con el espíritu de siempre de comunalidad y entendimiento comunitario con otros pueblos de la región, para construir un futuro mejor y sin violencia.
Radio