“Santa Catalina Coatlán es poco en territorio, pero de corazón y cultura es enormemente incalculable”
La Música y los Rancheros
Radio
“Santa Catalina Coatlán es poco en territorio, pero de corazón y cultura es enormemente incalculable”
Trabajo de laboratorio digital
Trabajo de edición
Centro Ceremonial de la población
Comida del rastrojo (Shonga, Agua y letras)
Materia prima del palenque
La machacada
Trabajo comunitario
Trabajo comunitario
Trabajo comunitario
Ensayo de la banda
Ensayo de la banda
Ensayo de la banda
El milagro de la ciencia
NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES EN EL CURSO:
García Ramírez Jesús Angel
García Ramírez Sarahi Guadalupe
Gijón Gijón Cristina
Gutierrez Santiago Marisol
Martínez Santiago Alba Nubia
Pacheco Martínez Edgar Jesus
Ramírez García Rocio Beatriz
Santiago Santos Azucena Yaneth
Santiago Santos Mirna Nalleli
Santiago Soriano Hermelindo
Santiago Soriano Leonel
Vásquez Martínez Alán Fredy
Soriano Vásquez Romario
"Simplecidad del tiempo"
Si las flores volvieran a florecer
por el río de tio Benche,
los insectos no morirían por el nectar
de abundacia...
Y el shumbil gosaría de cabal salud,
mostrando su garganta roja
como señal de su lindura y su fertilidad
........ante la naturaleza.
Agua del Macho, Santa Catarina Coatlán, Miah. Oax.
Junio 23 del año 2010.
Responsable del Proyecto:
Amado Vásquez
"En memoria
de Bernabé Martínez Vásquez
Escritor y poeta del pueblo".
“Es importante rescatar la historia, pues la historia es lo que arraiga al hombre a su tierra, es lo que hace que el hombre permanezca y que le tenga cariño al lugar donde vive. Es precisamente el hecho de no tener conocimiento de su pasado ni del lugar donde habitan la razón por la cual muchos se han ido de braceros y a otros lugares. El día que conozcan a sus antepasados, el día que sepan que en esos lugares donde habitan vivieron hombres valiosos, el día que sepan que esa tierra ha dado grandes muestras de una cultura viva, se arraigaran más, confiaran más a su trabajo y tendrán conciencia del lugar donde viven, y también el valor suficiente para saber defenderlo y trabajar con entusiasmo y con amor al lugar donde nacieron”. Juan Rulfo, insigne escritor, 22 de diciembre de 1983, Universidad de Colima (Alfredo Montaño Hurtado, cita periodística, Ciclo Literario/ Num. 93, Febrero del 2010).”
A principios de los años 40s. Empezó a escasear la tierra en el rancho de Santa Catarina Coatlán, por este motivo fue la primera emigración en la costa oaxaqueña y un poco mas después, hacia en la ciudad de México, la mayor parte, sobre todo jóvenes. Los que resistieron este fenómeno migratorio, buscaron la forma de solicitar terrenos de cultivos a la comunidad de San Vicente Coatlán, pueblo vecino, para sobrevivir, y así lo hicieron. Mediante un acuerdo de las autoridades municipales y comunales, en esa época, con una responsabilidad de apoyar al pueblo de San Vicente de un surco por cada cinco de producción ya sea de maíz, frijol y otros, esta cosecha se destina al municipio para el beneficio colectivo de del pueblo, como lo hacían en la ex - hacienda Santa Catarina, de cada cinco surcos se destina uno para el hacendado y los cuatro para la sobrevivencia de la familia.
Actualmente la comunidad de San Isidro La cañada, pertenece al municipio de San Vicente Coatlán, distrito de Ejutla de Crespo, Estado de Oaxaca, se localiza al Suroeste de la capital del estado, en el punto intermedio de la comunidad de San Vicente Coatlán, al Norte; al Sur, con la población de Santa Catarina Coatlán; al Este, con el poblado de San Simón Almolongas, y Santa Ana Miahuatlán y al Oeste, con San Jerónimo Coatlán del distrito de Miahuatlán. Para llegar a esta población, de San Isidro La cañada, se conduce de la carretera de Oaxaca – Bahías de Huatulco, en el KM: 100, en el paraje de San José Llano Grande se desvía al oeste con una distancia de 24 Km. en terracería pasando a San Bernardo Miahuatlán, Santa Ana Miahuatlán y Santa Catarina Coatlán. Y la otra entrada, es en la desviación del lugar denominado Barranca Larga, Ejutla, hacia al Oeste a 30 Km. a San Vicente Coatlán, del mismo distrito y de esta comunidad, a 15 Km. para llegar a San Isidro la cañada, respectivamente.
Bibliografía:
Vásquez, Amado “Problemas de escasez de tierra, alternativa de dos comunidades, sin la intervención del Estado: Santa Catarina y San Vicente Coatlán”. Tesis de Licenciatura. 1991.
Reyna, Leticia “Los problemas agrarios en México” Estudios históricos INAH, 1976.
Bartra, Armado “Apuntes sobre la cuestión campesina”, Centro de Investigación Regional, Universidad de Yucatán. 1979.
Cardoso, Ciro “Y otros Mexicos”, siglo XXI (1821 – 1910).
Entrevistas con los abuelitos de Santa Catarina Coatlán, Principalmente Acacio Gijón, Juan Cruz Cruz y Nicolas Cruz Nieves.
Entrevista a los Señores: Jobito Cruz Nieves, Petronilo Ramírez y Gonzalo Ruiz, Integrantes del Comité Particular Agrario en esa época de Santa Catarina Coatlán.
Esta pequeña historia se mejoró mediante la participación de los ciudadanos en una reunión celebrada el sábado 6 de febrero del año del 2010.
Nueva aportación:
1. Alfonso Cruz Martínez
2. Guillermo Cruz Gijón
3. Misael García Cruz
4. Francisco Gijón Rosario
5. Constantino Cruz
13 de febrero del año 2010.
POR LA AGENCIA MUNICIPAL:
Artemio Cruz Santos
Agente Municipal
Francisco Gijón Rosario
Secretario
Aquilino Cruz Santiago
Tesorero
Redacción: va/4adrso.
Se agradece a las siguientes personas por su apoyo de realizar este trabajo:
Angel Cruz Santos: Caracterizado a su pueblo
Jorge García Osorio: Archivo de fototografía
Misael García : Asistencia
Fidencio Gijón: Logística
Antonio Martínez: Logística
Florentino Vásquez: Canto autor
San Pablo Topiltepec, Yautepec, Oax. 25 de enero del 2010. Esta comunidad se encuentra al oriente de la capital del estado de Oaxaca, con una distancia de 320 Km. partiendo de la carretera Cristóbal Colón con destino al Istmo de Tehuantepec y se encuentra entre en los límites del territorio Chontal y Zapoteco de la sierra sur de nuestro estado. Enclavada en tres cerros de altura muy considerables como son cerro Tepalcatepec al norte, cerro Topiltepec al este y cerro Tapanco al oeste. En donde se hipnotiza por su paisaje y de su relieve montañoso. Los habitantes de la misma, se dedican principalmente a la agricultura temporal, a la producción del café tipo comercial y una mínima parte a una ganadería extensiva para sobrevivir. En nuestros días pertenece al municipio de San Carlos Yautepec. Pocos son las personas que conocen a esta comunidad por su alta marginación, los primeros conocedores de este pueblo fueron los náhuatl con su comercio y poderío (topiltepec), luego, los conquistadores españoles encabezado por Pedro de Alvarado y los dominicos quienes llegaron hasta este poblado para proteger a los nativos, y por último, ya entrando el siglo XX, los comerciantes regionales y la administración del estado, que poco tienen que ver por el desarrollo propio de esta comunidad.
Unos de los monumentos históricos más llamativos de este poblado es la iglesia que fue construida en el siglo XVI, que muestra una grande escultura y se encuentran pinturas clásicas del virreinato de esa época. Cabe señalar que este monumento está muy deteriorado por el paso del tiempo y sin la atención de las instituciones que debieran de apoyar a la reconstrucción de esta belleza colonial de este lugar tan apartado. Un anciano de 84 años de edad, don Simeón García Luria quien fue el segundo agente municipal en el año de 1970, comenta que, para resguardar este templo de la intemperie organizó a la comunidad a sustituir el zacate de techo por laminas galvanizadas, dos láminas por cada ciudadano las cuales fueron transportadas a base de lomo de bestias caminando a 12 horas del siguiente poblado en La Merced del Potrero. La preocupación por reconstruir y evitar el deterioro de esta “casa de Dios” como ellos lo llaman, es porque este inmueble se identifica a estos pobladores ante los pueblos de la región.
La fiesta patronal de este pueblo es la celebración de San Pablo en la fecha del 25 de enero de cada año, donde llegan los pequeños comerciantes y pueblos vecinos para presenciar los actos cívico religioso de la fiesta, organizada por el agente municipal conjuntamente con la comisión de festejo Reyviel Cortes Ruíz, Miguel Martínez Cortes y José Nazario Viguera Domínguez. En esta ocasión se lucio la festividad del santo patrón San Pablo, con asistencia de las madrinas de Santo Domingo Chontecomatlán, San Pedro Tepalcatepec acompañando a las madrinas del lugar mediante un intercambio comunitario de las fiestas de cada comunidad chontal, en este evento se convive con un agasajo típico de la región “el caldo de res”. La audición de música de Santa María Quiegolani, pueblo vecino, el baile regional y por último la regada y repartición de frutas con todo el público asistente. Las madrinas son invitadas mediante un convenio mutuo por la comisión de festejo y las autoridades municipales.
En la celebración (misa) de la fiesta, el Párroco de la comunidad de Santa María Quiegolani donde pertenece el pueblo de San Pablo, ofreció la misa y dentro de homilía menciono lo dicho por San Pablo que cada uno es responsable de sí mismo, para sobresalir y que la riqueza sea repartida de manera equitativa, y que las autoridades del lugar sean justos, misericordiosos y preocuparse por el bien y el desarrollo de la comunidad de San Pablo Topiltepec. Esta comunidad, a pesar de que vive no tan alejado de lo que pasa en la ciudad y del resto del país, no se separa de sus raíces y su entorno comunitario, y su entendimiento con los pueblos vecinos, tienen una gran tradición diferente que cargan una sabiduría riquísima para las nuevas generaciones de este poblado y de la región misma. Las autoridades de la agencia municipal Francisco Mendoza Lara, Constantino Cortes y el Alcalde constitucional C. Aniceto Ramírez, estuvieron al tanto durante los eventos de la fiesta patronal San Pablo que fue un gran éxito para los pobladores de Topiltepec, de esa región.
Amado Vásquez