martes, 23 de marzo de 2010

San Pablo Topiltepec




San Pablo Topiltepec: Riqueza y cultura tradicional

San Pablo Topiltepec, Yautepec, Oax. 25 de enero del 2010. Esta comunidad se encuentra al oriente de la capital del estado de Oaxaca, con una distancia de 320 Km. partiendo de la carretera Cristóbal Colón con destino al Istmo de Tehuantepec y se encuentra entre en los límites del territorio Chontal y Zapoteco de la sierra sur de nuestro estado. Enclavada en tres cerros de altura muy considerables como son cerro Tepalcatepec al norte, cerro Topiltepec al este y cerro Tapanco al oeste. En donde se hipnotiza por su paisaje y de su relieve montañoso. Los habitantes de la misma, se dedican principalmente a la agricultura temporal, a la producción del café tipo comercial y una mínima parte a una ganadería extensiva para sobrevivir. En nuestros días pertenece al municipio de San Carlos Yautepec. Pocos son las personas que conocen a esta comunidad por su alta marginación, los primeros conocedores de este pueblo fueron los náhuatl con su comercio y poderío (topiltepec), luego, los conquistadores españoles encabezado por Pedro de Alvarado y los dominicos quienes llegaron hasta este poblado para proteger a los nativos, y por último, ya entrando el siglo XX, los comerciantes regionales y la administración del estado, que poco tienen que ver por el desarrollo propio de esta comunidad.

Unos de los monumentos históricos más llamativos de este poblado es la iglesia que fue construida en el siglo XVI, que muestra una grande escultura y se encuentran pinturas clásicas del virreinato de esa época. Cabe señalar que este monumento está muy deteriorado por el paso del tiempo y sin la atención de las instituciones que debieran de apoyar a la reconstrucción de esta belleza colonial de este lugar tan apartado. Un anciano de 84 años de edad, don Simeón García Luria quien fue el segundo agente municipal en el año de 1970, comenta que, para resguardar este templo de la intemperie organizó a la comunidad a sustituir el zacate de techo por laminas galvanizadas, dos láminas por cada ciudadano las cuales fueron transportadas a base de lomo de bestias caminando a 12 horas del siguiente poblado en La Merced del Potrero. La preocupación por reconstruir y evitar el deterioro de esta “casa de Dios” como ellos lo llaman, es porque este inmueble se identifica a estos pobladores ante los pueblos de la región.

La fiesta patronal de este pueblo es la celebración de San Pablo en la fecha del 25 de enero de cada año, donde llegan los pequeños comerciantes y pueblos vecinos para presenciar los actos cívico religioso de la fiesta, organizada por el agente municipal conjuntamente con la comisión de festejo Reyviel Cortes Ruíz, Miguel Martínez Cortes y José Nazario Viguera Domínguez. En esta ocasión se lucio la festividad del santo patrón San Pablo, con asistencia de las madrinas de Santo Domingo Chontecomatlán, San Pedro Tepalcatepec acompañando a las madrinas del lugar mediante un intercambio comunitario de las fiestas de cada comunidad chontal, en este evento se convive con un agasajo típico de la región “el caldo de res”. La audición de música de Santa María Quiegolani, pueblo vecino, el baile regional y por último la regada y repartición de frutas con todo el público asistente. Las madrinas son invitadas mediante un convenio mutuo por la comisión de festejo y las autoridades municipales.

En la celebración (misa) de la fiesta, el Párroco de la comunidad de Santa María Quiegolani donde pertenece el pueblo de San Pablo, ofreció la misa y dentro de homilía menciono lo dicho por San Pablo que cada uno es responsable de sí mismo, para sobresalir y que la riqueza sea repartida de manera equitativa, y que las autoridades del lugar sean justos, misericordiosos y preocuparse por el bien y el desarrollo de la comunidad de San Pablo Topiltepec. Esta comunidad, a pesar de que vive no tan alejado de lo que pasa en la ciudad y del resto del país, no se separa de sus raíces y su entorno comunitario, y su entendimiento con los pueblos vecinos, tienen una gran tradición diferente que cargan una sabiduría riquísima para las nuevas generaciones de este poblado y de la región misma. Las autoridades de la agencia municipal Francisco Mendoza Lara, Constantino Cortes y el Alcalde constitucional C. Aniceto Ramírez, estuvieron al tanto durante los eventos de la fiesta patronal San Pablo que fue un gran éxito para los pobladores de Topiltepec, de esa región.

Amado Vásquez

1 comentario:

  1. saludos, estoy haciendo un documental fotografico de traje tradicional en el estado de Oaxaca en los pueblos donde aun existe uso cotidiana. No sabran si aun hay uso en San Pablo Topiltepec,...o otros pueblos de la Sierra Sur? Aqui pueden ver una muestra de las imagenes, www.esephoto.com/livingthreads. Muchas gracias, Eric

    ResponderEliminar